Financiación


Integrantes

logo_us

Universidad de Sevilla

Emergya

logo-asaja-1

Asaja

CTA


Qué es un grupo operativo

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea «Europa 2020», confiere a la investigación y la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y del futuro.

La Unión por la Innovación es una de las siete iniciativas emblemáticas enmarcadas en dicha estrategia, y tiene como objetivo mejorar las condiciones y acceso a financiación para la investigación y la innovación, a fin de garantizar que las ideas innovadoras puedan convertirse en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.

Formando parte de la Unión por la Innovación se han creado unos nuevos instrumentos, las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI), también denominadas European Innovation Partnership (EIP en inglés). Su objetivo es tratar de resolver problemas específicos o aprovechar oportunidades de determinados sectores estratégicos para la UE, tanto por su importancia social como por su potencial económico y de empleo. Existen 5 Asociaciones Europeas de Innovación (AEI o EIP en inglés) dirigidas a los siguientes ámbitos:

Envejecimiento activo y saludable

Materias Primas

Agua

Agricultura productiva y sostenible

Ciudades y comunidades inteligentes

La Asociación Europea de Innovación de Agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI o EIP-Agri en inglés) pretende acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible.

Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.