El grupo operativo MoniCa se reúne en las instalaciones de CTA

El grupo operativo MoniCa se reúne en las instalaciones de CTA

El grupo operativo MoniCa, financiado por fondos FEADER de la Unión Europea y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha celebrado una reunión de consorcio en las instalaciones de CTA para presentar la herramienta desarrollada a los usuarios finales.

Los miembros del proyecto de la Universidad de Sevilla, de Emergya Grupo y de CTA se han reunido con representantes de ASAJA Cádiz para presentarle la aplicación que se ha desarrollado para monitorizar los cultivos extensivos herbáceos en Cádiz. 

Para ello, se ha partido de la plataforma IoT basada en Fiware FIWOO sobre la que se han desarrollado módulos específicos de visualización y explotación de datos agronómicos, BigData, Motor de inteligencia artificial con algoritmos específicos y Análisis Geoespacial.

MoniCa aprovecha el servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) “Copernicus Land” y propone un enfoque innovador para la integración de datos ópticos de las misiones Sentinel y MODIS. Estos productos satelitales de alta resolución temporal (5 días) y espacial (10-20 m), junto con las mediciones in situ adquiridas mediante tecnologías inteligentes IoT (smart agro), son transformados mediante Inteligencia Artificial en información en tiempo real para el manejo de los cultivos.

El ámbito de aplicación del proyecto abarca todos los recintos correspondientes a los cultivos extensivos herbáceos de la provincia de Cádiz. En concreto: cereales, leguminosas, cultivos industriales y cultivos forrajeros (24.538 recintos según datos de la PAC), lo cual supone aproximadamente el 75% de la tierra cultivada de la provincia de Cádiz.

FUENTE: Corporación Tecnológica de Andalucía

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad MONICA

Subscríbete a nuestro boletín de noticias.